jueves, 8 de enero de 2015

Las nominadas al Goya, en números.


Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los premios de la Academía de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, más conocidos como los Goya. Aunque aún no hemos podido ver muchas de las películas, desde CineMaths queremos hacer un pequeño repaso a las 5 nominadas a mejor película, en números:
  • 14 son los kilómetros que recorre El niño para transportar droga de Marruecos a España a través del estrecho de Gibraltar.
  • 15 y 16 años, las edades de las dos adolescentes desaparecidas en La isla mínima.
  • 7.000 euros (casi) es el precio del vestido deseado por la pequeña Alicia en Magical Girl.
  • 3 son las mujeres que ven alteradas sus vidas por la presencia de flores en Loreak.
  • 6 episodios componen la coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes.




Una de las favoritas para hacerse con el premio es El niño. La película de Daniel Monzón ha recibido 16 nominaciones (las mismas que en su anterior trabajo Celda 211). Tiene a su favor ser la segunda película española más vista (por detrás de 8 apellidos vascos), que es una de las películas con mayor presupuesto de nuestro país, y que ha demostrado que en España también se pueden rodar grandes escenas de acción. En su contra diremos que es la peor valorada por los usuarios de la web filmaffinity (6,4), y que ya ha tenido una gran recaudación por lo que los votantes se podrían decantar por otras películas. 

Con un total de 17 nominaciones La isla mínima tiene el máximo de candidaturas (digamos que es un máximo relativo, pues el absoluto lo tendrían las 19 nominaciones de Días contados en 1994). Además del número de nominaciones tiene a su favor una buena valoración de los espectadores (7,5 en filmaffinity), y que sin ser una gran producción ha tenido una buena recaudación gracias al boca a boca. La película está dirigida por  Alberto Rodriguez, quizás el nombre sea desconocido para algunos (con la excepción de Daniel Monzón las películas de este año no vienen de los directores más famosos españoles), pero entre otras ha dirigido Grupo 7 (2012). En su contra: Básicamente, competir contra la película de Monzón. El niño seguramente acaparará todos los premios técnicos, la La isla mínima recibirá por sus actores, y desde CineMaths creemos que logrará el premio a mejor película, pero podría repetirse la experiencia de Grupo 7 y quedarse sólo con un par de premios.


Relatos Salvajes es la tercera en número de nominaciones (con 9), y la mejor valorada por los usuarios de filmaffinity (7,9). A su favor tiene que ha ido acumulando nominaciones en USA y es una de las más firmes candidatas a las nominaciones a los Oscars, además es una película en la que ha funcionado mucho el boca a boca. En contra: Posiblemente el hecho de ser una coproducción, y que para muchos se trate más de una película argentina que española.


Las 7 nominaciones de Magical Girl casi cierran nuestro recuento. La película que posiblemente le dará un Goya a Bárbara Lennie (también es candidata este mismo año como mejor actriz de reparto por El niño) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. A su favor: sus interpretaciones y premios, una buena valoración de los expectadores. En contra: Menos vista que sus contrincantes, y una temática más dura.


Por último la presencia de Loreak (flores) es casi anecdótica. Con sólo dos nominaciones (película y música) es muy dificil que se haga con el premio. No obstante pasará a la historia como la primera película rodada en lengua vasca nominada al Goya.


Y tú, ¿qué opinas sobre las películas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Cual crees que ganará?


No hay comentarios:

Publicar un comentario