domingo, 4 de enero de 2015

π-pas, un divertido cortometraje con el número π de protagonista


Los profesores de Matemáticas solemos decir que las Matemáticas están a nuestro alrededor aunque algunas veces no nos demos cuenta. Este hecho, en clave de humor, lo podemos ver en el cortometraje Pipas (o π-pas).


El corto Pipas, que nos muestra una conversación entre dos "chonis" de barrio, fue nominado al Goya a mejor cortometraje de ficción, ha ganado premios en Notodofilmfest, pero sobre todo siempre se gana el cariño del público, pues le arranca una sonrisa a todo el que lo ve.


Si no ves correctamente el video pulsa aquí

Gran parte del merito lo tiene la directora y guionista murciana Manuela Moreno (en twitter @manuelamorenoo) especialmente por la naturalidad de los diálogos en sus cortos, y la interpretación de sus actores. Esta directora estrena este 2015 su primer largometraje "Cómo sobrevivir a una despedida", el cual ya nos genera grandes expectativas.


Pipas nos resulta un cortometraje útil para presentar el número π a aquellos que aún no lo conocen, y para que los que sí recuerden que π tiene infinitas cifras decimales. Muchas veces los alumnos tienden a asociar el número π únicamente con sus aproximaciones 3.14 ó 3.1416. Por eso Pipas les hará recordar que realmente π es un número irracional, es decir, que tiene infinitos números decimales que no se repiten, y que como tal no puede expresarse en forma de fracción.



1 comentario: