miércoles, 18 de febrero de 2015

La teoría del todo



Es sin duda una de las películas del año, y una de las candidatas en los premios Oscar que se entregan este domingo. La teoría del todo es más que un biopic del físico Stephen Hawking, es una historia de amor, y de superación personal. Veamos el trailer:

(Si no puedes ver correctamente el trailer pulsa aquí)

Ya desde el trailer podemos apreciar el excelente trabajo que hace Eddie Redmayne interpretando a Hawking, tras ver la película, especialmente si lo haces en versión original, te darás cuenta que la interpretación es magistral. No en vano es un firme candidato a la estatuilla, tras ganar el Globo de Oro, el BAFTA y el del Sindicato de actores; aún así Michael Keaton podría arrebatarle el premio (en parte como reconocimiento a su carrera). Además de Redmayne, también aspira al premio su esposa en el film, Felicity Jones, aunque ésta lo tiene más difícil pues muy probablemente el premio irá para Julianne Moore.



Siendo Hawking un reconocido astrofísico es evidente que la película toca el tema científico, pero podemos plantearnos qué utilidad podemos sacar para la materia de Matemáticas. Para ello hemos seleccionado unos pequeños fragmentos.

Hawking busca una ecuación que lo explique todo. Podemos ver la importancia del álgebra como finalidad, una expresión matemática que nos explique el funcionamiento de un modelo y por tanto útil para hacer previsiones.


El álgebra también aparece cómo herramienta para fundamentar las teorías físicas. Detrás de todo trabajo físico existe una importante base matemática. Aunque las demostraciones y teorías físicas que vemos en la película son de un nivel muy alto, debemos apreciar que la base de tales operaciones son las que se estudian en la Educación Secundaria.
Siguiendo la idea del párrafo anterior, matemática como herramienta, la siguiente escena también critica la falta de fundamento matemático de parte de un trabajo.


La película también nos sirve para presentar al físico matemático Roger Penrose, probablemente más desconocido que Hawking, y del que éste se inspira para sus tesis doctoral. Penrose además de contribuir a la cosmología, también ha contribuido a las matemáticas recreativas. (Más sobre Penrose aquí) Aparece sólo en la siguiente escena:

Por último, la historia de Hawking es una historia de superación personal. De eliminar los límites que nos bloquean y por tanto una genial lección de vida.



Como siempre te invitamos a participar en el blog. Cuéntanos, ¿has visto la película?. ¿Qué te ha parecido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario