martes, 3 de marzo de 2015

Woody Allen y sus granujas se lían con las fracciones


Acabada la temporada de premios (y a falta de la prometida entrada sobre la ganadora Birdman) volvemos a echar la vista atrás para buscar Matemáticas en películas. Esta vez nos centramos en una película del maestro Woody Allen: Granujas a medio pelo.

La película cuenta, con el característico humor de Woody Allen, la historia de unos estafadores de poca monta que planean asaltar un banco. Podemos verlo en el siguiente trailer (en inglés)
(Si no puedes ver el trailer correctamente pulsa aquí)

Como ya indica el título, estos timadores no destacan precisamente por su inteligencia, lo cual dará juego para buenos gags y escenas, como la siguiente con la que vamos a trabajar:

Denny (Michael Rapaport) no quiere saber de "quebrados" que es una forma de hablar de fracciones. Proponer repartir el botín en cuatro cuartos y un tercio, cometiendo un error doble:
- Un tercio es más que un cuarto.
- El total tiene que ser igual que la unidad, y esta cantidad lo supera ampliamente.

Existen distintas formas de realizar este reparto justamente, recibiendo Frenchy menos que los cuatro "granujas", pero la suma de las distintas fracciones debe de salir una fracción igual a la unidad.
  • ¿Eres capaz de proponer un reparto que cumpla estas condiciones?
Habría que darle una clase rápida de fracciones a Denny, el cual parece no saber que en fracciones con igual numerador es mayor la de menor denominador. Si tomamos el mismo número de partes (lo cual indica el numerador), esta fracción será mayor conforme el denominador sea menor (y por tanto los "trozos" más grandes). Lo cual se vé más claro por medio de la siguiente imagen:



Si los denominadores son iguales sucede al contrario, la fracción es mayor conforme el numerador sea mayor.

En el caso de distinto denominador y numerador deberíamos convertir las fracciones a común denominador, para poder compararlas.



Con esta simple escena nos damos cuenta de la presencia de Matemáticas en cualquier reparto, dominar las fracciones es básico para no salir perdiendo en cualquier reparto. Además el director nos muestra la baja formación de sus personajes que se lían con cuentas tan sencillas.
  • ¿Conocías la película? ¿Qué te parece? ¿Te gustan las pelís de Woody Allen?

Te animamos a participar en nuestro blog. Entra, comenta o propón otra película con la que trabajar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario