lunes, 9 de marzo de 2015

Los paisajes fractales de La isla mínima



Es la película española del año. Ganadora del Goya a mejor película, director y actor principal, así como de otros premios. Sin duda ya habrás oído hablar de La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014).

Se trata de un thriller ambientado en los años 80, en el que dos policías Javier Gutierrez y Raúl Arévalo investigan la desaparición de unas adolescentes. Así lo vemos en el trailer:

(Si no puedes ver correctamente el trailer pulsa aquí)

Pero el éxito de la película no se limita a España, distribuida por la Warner y avalada por las críticas en el Festival de San Sebastián, la película empieza su carrera internacional bajo el nombre de Marshland. Quizás esta expansión le ayude a que el año que viene represente a España en los Oscars, pues este año no podía ser al haber sido estrenada fuera de las fechas.


Parte del éxito de la película se debe a su ambientación. La fotografía y atmósfera de la película hacen de las marismas un importante personaje en esta historia. Es con estas marismas de las que vamos a trabajar para hablar de las fractales.

En el primer minuto de la película, con los títulos de crédito podemos ver las siguientes imágenes:

¿Sabes qué son las fractales? En Enero hablamos de ellas en la película Frozen (enlace aquí). 
En la naturaleza encontramos muchos elementos que cumplen una propiedad que define a las fractales, es la "autosemejanza". 

En estos elementos, si viendo su imagen y aumentamos una parte de ella, observamos que esta  reproduce a una escala menor la forma del sistema completo. En la película podemos ver como los meandros del río cumplen esta propiedad.



Existen otros muchos casos de la naturaleza en los que observamos fractales. Por ejemplo: las nubes, nuestro sistema circulatorio, los helechos, los rayos, las costas, un copo de nieve... Veámos unos cuantas imágenes de ejemplo:




  • ¿Te habías dado cuenta de la presencia de esta propiedad? ¿En qué otros elementos la encuentras?
Como siempre te animamos a participar en nuestro blog, puedes escribirnos a cinemaths@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario