miércoles, 27 de mayo de 2015

Matemáticas prehistóricas




En 1985 el director Michael Chapman adaptaba al cine la novela "El clan del oso cavernario", de la autora Jean M. Auel. La película, que lleva el mismo nombre que la novela, cuenta la historia de Ayla una niña Cromañón que tras perder a su familia es acogida por un grupo de Neardenthales. Veámos el trailer:

(Si no puedes ver el video correctamente pulsa aquí)

La adaptación de esta niña (interpretada por Daryl Hannah) a este clan no será fácil, y nos permitirá apreciar las diferencias entre ambas especies, además de desarrollar distintas intrigas que dan pie a la historia narrada en la película.


Uno de los avances que Ayla traerá al grupo neandertal será un mayor conocimiento matemático, como vemos en el siguiente fragmento:


Lo que se recrea en esta escena puede ser considerado como la primera clase de Matemáticas de la historia. Se tratan de las matemáticas más básicas: el contar, pero que servirán de base para ir desarrollándose al compás de las necesidades del hombre.

El ser humano ha tenido la necesidad de contar desde sus inicios, y esta necesidad se ha expresado en números. Si bien es cierto que los números como expresión gráfica tardaron más en aparecer, el hombre, como vemos en la escena, contaba basándose en las partes de su cuerpo. Como vestigio de esta forma de contar mantenemos nuestro sistema decimal, gracias a nuestros 10 dedos. (En realidad esto no es cierto para toda la humanidad, los mayas por ejemplo contaban con los dedos de las manos y los pies y por tanto desarrollaron un sistema vigesimal.). A falta de dedos, se utilizaban pequeños objetos como piedras o conchas, o se optaba por marcar huesos o maderas.
Eduard Punset lo explica muy bien en el siguiente video.

Solamente las personas más "cultas"(chamanes y hechiceros), de la tribu tenían estos conocimientos, lo que les servía para contar el número de piezas cazadas, o de piezas de fruta almacenadas. Con el paso del tiempo, y la entrada de especies más avanzadas (como la del hombre de Cromañón), estos conocimientos se expanden entre toda la tribu, y existen vestigios que indican que algunas mujeres podían incluso llevar las cuentas de su ciclo menstrual.

Habría que esperar muchísimos años (hacia el 4000 a.C) para que aparecieran los primeros símbolos escritos (escritura cuneiforme) que se utilizaron para representar números, y aún más para que se operara con ellos.

  • ¿Conocías la película? ¿Y el libro?
  • ¿Qué te parece el video?
  • ¿Te habías planteado alguna vez desde cuando existen las Matemáticas? ¿Quién inventó los números?
Te invitamos a participar en nuestro blog, comenta nuestras entradas y/o propón alguna otra basada en películas. Puedes hacerlo en cinemaths@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario