domingo, 27 de septiembre de 2015

X + Y

Ya avisamos a través de nuestra cuenta de twitter de la existencia de una película que parecía tener bastante contenido matemático. Pues bien, en CineMaths hemos conseguido verla y hemos quedado realmente encantados. Se trata de X+Y, y aquí os traemos su trailer:
Desafortunadamente el trailer está en inglés pues la película no ha sido estrenada en nuestro país, y por tanto no se dispone del trailer en castellano. No obstante, incluso para el que no domine el inglés puede hacerse una idea del argumento.
A priori este argumento puede recordarnos a la "mente maravillosa" de Nash, pues ambas películas tienen en común algunas de sus bases argumentales: historia real, matemáticas, enfermedad mental, amor,... Pero nosotros creemos que X+Y en muchos aspectos incluso supera a la obra de Howard.
¿Por qué nos ha gustado tanto la película? Por sus grandes actuaciones, porque sabe expresar el amor por las Matemáticas en distintas formas, y por que logra adentrarnos tanto en cómo se siente un autista como en cómo lo hacen sus familiares y amigos.


Sobre las interpretaciones, gran parte del mérito es de su protagonista Asa Buttefield, al que ya vimos en películas como El niño del pijama de rayas (Mark Herman, 2008) o La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011). Asa interpreta magistralmente a Nathan, un joven con problemas de autismo y sinestesia, al que le encantan las Matemáticas. Además, entre los secundarios destacamos a Sally Hawkins, nominada al Oscar a actriz secundaria el pasado año por Blue Valentine (Woody Allen, 2013), que interpreta a la madre de Nathan, y a Rafe Spall que interpreta a su profesor.


En relación al tratamiento de la enfermedad, la película se adentra en las vivencias de un autista de una forma muy real, sin caer en estereotipos ni sensiblerías. Enfoca perfectamente la incomprensión que siente el joven, y la percepción de los que más lo quieren. Además gracias a esta película hemos conocido qué es la sinestesia (interferencia de varias sensaciones, de forma que un sinestésico puede oír colores o ver sonidos)

Por último, relativo a las Matemáticas. Son muchísimas las referencias, por lo que es totalmente recomendable ver la película entera. Aún así hemos seleccionado algunas escenas e imágenes (desgraciadamente las escenas están en inglés con los subtítulos integrados, pero con algunos fallos):




  • La primera frase es una declaración de intenciones de lo que vamos a ver:
  • Una de las peculiaridades de Nathan es que "sólo come números primos":
  • Referencia a la sucesión de Fibonacci: Intenta hacer lo mismo tu solo. ¿Hasta qué número eres capaz de llegar?

  • Sistema decimal contra sistema duodecimal: ¿Qué te parece la polémica? Piensa en otras cosas que vayan de 12 en 12.
  • Enfoque chino de las matemáticas, en el que las matemáticas son un arte:

  • Matemáticas y emociones. Tratando de entender mediante las matemáticas las emociones.
  • Matemáticos relevantes que estudiaron en Cambridge:

Además la película toca temas más complicados tales como: la conjetura de Goldbach, las desigualdades de Muirhead y Schur, problemas de geometría avanzados, sistema binario...

Otra de las virtudes de la película es la ambientación de la misma. El director no solo trata las matemáticas en su guión, sino que las encuentras en muchas de las imágenes de la película. He aquí algunas de ellas:
  • Los objetos del gabinete del psiquiatra: ¿Qué objetos reconoces?


  • Las pizaras: Ojo a los cuadros junto a la pizarra. Y la pizarra, ¿qué están trabajando?


  •  Los objetos cotidianos: Formas de los objetos, teselaciones (cortinas de la habitación de Nathan), astronomía, espiral en las escaleras... Todo esta lleno de matemáticas





Te recomiendo que consigas la película, la veas, y nos cuentes qué te parece.
Lee nuestro post y contesta a las preguntas en negrita.

Por cierto, la película está basada en hechos reales, y esta inspirado en estas personas:

Como siempre te animamos a buscar más referencias matemáticas en películas y enviarnoslas o a proponer que lo hagamos nosotros con tu película preferida.
Anímate y participa en nuestro blog! O envíanos tu email a cinemaths@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario