lunes, 23 de noviembre de 2015

La cámara de los futuros de Ant-Man


Si de por sí las películas de superhéroes suelen tener gran éxito en la taquilla, desde que en 2009 Disney compró Marvel, el espectáculo esta garantizado. En los próximos años nos esperan reboots y remakes de los principales superhérores, y muchos otros héroes del comic serán llevados a la gran pantalla por primera vez. En 2015 le ha tocado a Ant-Man (el hombre hormiga), y en nuestro blog nos disponemos a hacer el análisis matemático de la película.


Buscar Matemáticas en una película de acción puede parecer todo un reto, dadas las características de la mayoría de escenas (carreras y/o batallas) y porque parten de ideas de pura ficción que suelen desafiar las teorías científicas. No obstante, nos atrevemos a enfrentarnos a esta película, de la que aquí traemos el trailer:


Encontramos Matemáticas en las "dos vidas" de Scott Lang (interpretado por Paul Rudd): en su vida personal, y en su vida como hombre-hormiga.


En el plano personal Scott Lang usa los números, cálculos y medidas en su día a día. Vemos, por ejemplo, que realiza algunas cuentas para calcular en función de sus ingresos y gastos cuando podrá ver a su hija:
También observamos cómo los números aparecen al medir el tiempo (incluida la cuenta atrás), o en la medida de ciertos objetos. Un ejemplo de cada caso:


Esta segunda foto nos genera varios comentarios. En primer lugar vemos lo importante de los números como expresión de medida, y en concreto cómo estos números aparecen de distintas formas (en este caso en forma de fracción mixta). También ver qué dato utilizamos para señalar la medida de objetos redondos, - en este caso el símbolo de 1 1/2 es utilizado para medir el radio de su círculo-. (1,5 pulgadas es el equivalente a 3,81 cm - como curiosidad en España utilizamos normalmente la medida del diámetro y no la del radio)

Pero esta foto nos sirve, especialmente, para tratar un tema que nos parece interesante dentro del contexto de esta película: las proporciones. Que la película trate de un superhéroe con el "poder" de disminuir su tamaño ya nos hacía pensar en que el director (y los encargados de los efectos técnicos de la película) debían tener extremo cuidado con las proporciones, es decir, que dado el tamaño minúsculo de Ant-Man, el resto de objetos debían mantener una proporción correcta con el mismo.
Es cierto que este aspecto está más relacionado con la vida de superhéroe que con la vida normal de Lang, pero antes queríamos recordar lo importante de las proporciones en objetos que usamos en la vida cotidiana tales como: mapas, planos y maquetas. Y, como no, en Ant-Man también aparecen estos objetos:

Y ahora sí, nos adentramos en el mundo de ficción, en la piel de Ant-Man. El poder de este héroe viene dado por lo que la película llama la "distancia atómica relativa". Veámos como lo explica el "malo" de la película en este video (ojo a la corbata, luego hablaremos de ella):


La disminución de distancia entre partículas conlleva un aumento en la densidad, y por tanto un aumento en la fuerza. Esta teoría mezcla realidad y ficción. Realidad porque está relacionado con la Ley cuadrático-cúbica de Galileo Galileí. Sin embargo el error - y por ende la ficción - viene en que estos aumentos y disminuciones son proporcionales, es decir, sería cierto que en proporción al tamaño el Ant-Man diminuto sería más fuerte (pudiendo como dicen en la película de las hormigas soportar 50 veces su peso), pero no que lo fuera más que un hombre a tamaño normal. Por tanto no sería cierto lo expresado en este video:




Pero lo que más nos ha llamado la atención de la película se lo debemos a los diseñadores técnicos de decorados, vestuario y efectos técnicos. En especial tras ver la "cámara de futuros" en PYM Technologies:



Como os habréis dado cuenta, las "ventanas" comparten una figura geométrica común: el hexágono. Son distintos hexágonos y combinaciones de estas figuras, que rápidamente nos hacen preguntarnos. ¿Por qué estás figuras? ¿Es casualidad o tienen algún significado?

Por eso empezamos a buscar más hexágonos en la película y estamos seguros de que hay algún mensaje escondido en estas figuras, pues aparecen en otros lugares. Están, por ejemplo, en la corbata de Darren Cross (el malo que veíamos en el video anterior), o en el propio traje de Ant-Man.


Y, puestos a imaginar cuál sería ese mensaje secreto, vemos lo importante que son los hexágonos a "nivel atómico". Están en células vivas, en dispositivos artificiales y naturales, en el "empaquetamiento compacto".

El empaquetamiento compacto se refiere a la búsqueda del procedimiento más efectivo de meter el mayor número de objetos en el mínimo espacio. Lo vemos por ejemplo en los panales de abejas, que siguen precisamente esa forma. Este video lo explica perfectamente (ver aquí).

Estos hexágonos, además de para formar teselaciones (de las que ya hablamos en el post dedicado a Big Hero 6), se encuentra por sí solo en partículas microscópicas, y lo podemos apreciar en el momento en el que Ant-Man disminuye su tamaño hasta niveles subatómicos:

Es decir, desde CineMaths creemos que los hexágonos que vemos en la película nos están vinculando al mundo de lo diminuto, al de las pequeñas partículas.

  • ¿Has visto la película? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu superheroe favorito?
  • ¿Qué te parece nuestra teoría sobre los hexágonos de la Cámara de los futuros?
  • ¿Y qué opinas sobre la teoría relacionada con la Ley cuadrático-cúbica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario