domingo, 21 de febrero de 2016

Flipando en clase de Mates



En nuestra búsqueda de pelis con las que trabajar Matemáticas nos encontramos con "Yo, él y Raquel" (A. Gómez-Rejón, 2015), cuyo título original - Me and Earl and the Dying Girl - nos parece mucho más sugerente.
La película es la última ganadora del festival de Sundance, el festival de cine independiente promovido por el actor Robert Redford, consiguiendo los premios tanto del jurado como del público. Además el trío protagonista ha captado la atención de las grandes productoras.

En la película Greg y Earl son dos estudiantes del último curso del instituto que entablan una amistad con Raquel, una compañera de instituto enferma de leucemia. El tono dramático del tema se combina con momentos cómicos, y sobretodo con excelentes diálogos. Como es costumbre en este blog, veámos el trailer de la película:

Ya en el trailer podemos observar tres puntos que hacen la película distinta:
- Presenta el mundo estudiantil de una forma original, distinta de la forma tradicional del cine "made in Hollywood".

- La película rinde un pequeño homenaje a las películas de culto. Greg y Earl realizan sus propias versiones de estas películas:

- La película no es "una historia romántica conmovedora". Así que no esperes encontrarte con una versión de Bajo la misma estrella.

Además, durante el trailer vemos un instante de la escena que vamos a tratar, la que ocurren en clase de Matemáticas.
La escena de la que hablamos es la siguiente:
En esta escena vemos que Greg, debido a un error, ha entrado drogado a clase, por lo que comienza a tener paranoias.
En CineMaths sabemos que, en el cine, prácticamente nada es casualidad y nos preguntamos por qué el director - o el guionista - decidieron que esta escena transcurra durante la clase de Matemáticas.

Una posibilidad es que quizás nos quieran transmitir la alta capacidad intelectual de Greg. En las pizarras observamos funciones trigonométricas, y otras funciones de nivel avanzado. También otras fórmulas como la generalización del teorema de Pitagóras para triángulos no rectángulos. Estos contenidos son bastante altos para el nivel de último curso del instituto, especialmente en los EE.UU. dónde las clases de Matemáticas suelen dividirse por niveles. Si ese es el caso nos queda claro que Greg está en el curso avanzado.


Aunque quizás sea todo lo contrario, y el director quiera sugerir que es en clase de Matemáticas donde Greg se abstrae, y con ello empieza a alucinar.

En cualquier caso, esto son sólo nuestras teorías nos gustaría saber las vuestras. Os animamos a ver la película y comentarla con nosotros.
  • ¿Qué os ha parecido la película? ¿Os ha gustado?
  • ¿Cuál es vuestra teoría de la escena en clase de Matemáticas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario