sábado, 18 de junio de 2016

Matemáticas con Zootrópolis


Hoy hablamos de Zootrópolis, la última película Disney, que está batiendo records. La película ya supera los mil millones de euros de recaudación en taquilla desde que se estrenó en Febrero, y ya está disponible en DVD,


En palabras del crítico de cine Francisco Marinero, es una película de "Disney a lo Pixar" pues une lo mejor de ambas productoras, y además tiene "un guión elaborado e ingenioso"., algo que se puede apreciar ya en el mismo trailer:

Si aún no has visto la película te dejamos un segundo trailer que recoge una de las mejores escenas, la visita a la oficina de tráfico.

Una de los aciertos de la película es, sin duda, la ambientación de esta "ciudad de mamíferos", ya que en Zootrópolis (o Zootopia en la versión inglesa) convive todo tipo de animales, por lo que está dividida en distintas areas: Plaza Sahara, Tundratown, Distrito Forestal, Sabana Central, Pequeña Rodencia...

La película tiene un interesante función educativa pues transmite valores como la tolerancia, el respeto por la naturaleza y la lucha contra los prejuicios. Pero además, desde nuestro blog queremos utilizarla para aprender Matemáticas.
Con este objetivo vamos a hablar de sus dos protagonistas: la conejita Judy Hopps y el zorro Nick Wilde.


Judy Hopps es una pequeña conejita con grandes ambiciones: ser policia, algo normalmente reservado para mamíferos mucho más fuertes y grandes. Para ello deberá abandonar Las Madrigueras y la costumbre familiar de dedicarse a la agricultura. Cuando llega ese momento vemos lo siguiente:
En esta escena, y en otros momentos de la película (como cuando vemos el número de hermanos que tiene Hopps) apreciamos la velocidad a la que los conejos se reproducen. Es esa reproducción la que nos llama la atención desde un punto de vista matemático.

¿Por qué? Fue precisamente con la reproducción de los conejos, con lo que Fibonacci ideó su famosa sucesión (de la cual ya hemos hablado en nuestros post sobre la regla de los tercios y en el de Nymphomaniac). La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: “Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también.
En efecto, si tenemos dos conejos, tendremos luego tres a partir de la procreación. Pero lo curioso es que luego no tendríamos cuatro sino cinco conejos, y luego directamente ocho, ya que se reproducen con suma precisión en esa escala"
Este video lo explica con más detalle:
Además la reproducción de los conejos también se suele utilizar como ejemplos al hablar de crecimientos exponenciales (ver post sobre Guerra Mundial Zeta). Por ejemplo en este ejercicio:

Por otro lado tenemos a Nick Wilde un encantador zorro, estafador de poca monta, que topa con Judy y que se verá obligado a participar en su investigación policial. El muy zorro de Nick lleva mucho tiempo con un astuto "negocio", que consiste en comprar un helado gigante (que cuesta 15 dólares), hacer que se derrita y volver a congelarlo en pequeños helados que vende por 2 dólares:

Además del pequeño "engaño" Nick Wilde está cometiendo un delito fiscal, como vemos en esta escena:

En base a este corto video podemos hacer desde la sencilla pregunta de ¿Cuántos años tiene Nick? hasta un pequeño análisis matemático-económico de su "negocio".
Sabemos por otras escenas que compra el helado (su materia prima por 15 dólares), vende los pequeños helados por 2 dólares cada uno, que entrega 40 dólares a su compinche, que no tiene costes de los palos del helado pues luego los revende como "palo rosa" a unos pequeños ratones; y por esta escena sabemos tiene un beneficio personal de 200 dólares diarios. En base a todo esto, planteamos la siguiente cuestión ¿Cuántos mini-helados venderá?


  • Resuelve el problema planteado sobre el negocio de Nick Wilde.
  • Respecto a las hipótesis de la reproducción de los conejos (función exponencial y sucesión de Fibonacci), ¿qué criticas le planteais?
  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Cual es tu escena favorita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario