lunes, 19 de septiembre de 2016

Descartando hipótesis con Stranger Things



Ha sido la serie del verano, e incluso de la temporada, de la que todos hablan , ya que no sólo ha logrado el éxito de la audiencia sino el aprobado de la crítica. Si aún no sabes de qué serie hablamos se trata de:

¿Aún no la has visto o no la conoces? En ese caso aquí os traémos el trailer de su primera temporada, que se estrenó el pasado Julio en Netfix:

Como se aprecia en el trailer, Stranger Things es una serie de aventuras-terror-fantasía que rápidamente nos trae a la mente películas como E.T., Los Goonies, Super 8, Encuentros en la tercera fase... De hecho gran parte del éxito de la serie se lo debe a las múltiples referencias a películas de los años 80. (Si estás interesesado en este enlace podrás ver un video con algunas referencias de esta primera temporada, pero ojo! contiene spoilers). Aquí tenéis una foto de ejemplo:

Con Stranger Things no sólo resurge el cine de los 80, también lo hacen una estrella de los 90. Hablamos de Winona Ryder (una de las protagonistas) quien estaba casi desaparecida. Tras el estrellato alcanzado en los 90 (Eduardo Manostijeras, Drácula, Reality Bites...), en los últimos años solo la podíamos ver en papeles secundarios o en la prensa sensacionalista debido a problemas de ludopatía. Con Stranger Things Winona vuelve a estar en primera plana, y próximamente la veremos en Bitelchus 2, dirigida por Tim Burton.
Pero Winona no es la única que destaca en la serie, todo el reparto hace un gran trabajo, en especial la revelación de los jóvenes actores y otro actor que "resurge": Matthew Modine (La isla de las cabezas cortadas)

Es difícil hablar de Stranger Things sin hacer spoilers, y desde CineMaths os recomendamos ver la serie, así que para hablar de Matemáticas nos basaremos en el trailer que hemos puesto más arriba.


Comencemos por lo fácil, en el trailer se hace uso de las proporciones "99 de cada 100 veces cuando un crío desaparece está con un padre o con un pariente" En Matemáticas para expresar  proporciones utilizamos las fracciones, de esta forma 99 de cada 100 sería 99/100. Pero, además, cuando las proporciones son sobre 100, usamos con mayor frecuencia los porcentajes



Pero vayamos más allá. Hay algo que captó nuestra atención desde el primer momento que en CineMaths vimos el trailer, antes de ver la serie. La desaparición de Will en extrañas circunstancias y la posterior aparición de una niña con las cifras 011 tatuadas nos hizo rápidamente pensar que se debía tratar de una abdución extraterrestre. Pero, ¿tendrían sentido entonces esas cifras? ¿Qué supondrían?

En el caso de que los alienígenas marcaran numéricamente a las personas abducidas, ¿por qué iban a utilizar para dichos números nuestros propios símbolos? Debemos recordar que los números que hoy utilizamos han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia. Distintas culturas han utilizado diferentes símbolos y sistemas numéricos, prevaleciendo el actual con escritura muy parecida a los desarrollados por los indios en el siglo V, y que tras evolucionar trajeron  los árabes a Europa en el siglo XI. En esta imagen podemos ver su evolución:
El uso de estos mismos símbolos sólo podría suponer que los extraterrestres decidieran aprender de nosotros y copiarlos o bién lo contrario, que fueran ellos quienes los introdujeran en nuestro planeta hace años.

Pero además, en Stranger Things rápidamente se asocian las cifras 011 al número once, con lo cual estamos dando por hecho que estos "visitantes" utilizan un sistema decimal como el nuestro. Si esto fuera así muy probablemente podríamos asumir que, igual que nosotros, poseen 10 apéndices con los que contar, porque nuestro sistema decimal con 10 cifras prevaleció sobre otros gracias a esto. 
Seguro que lo recuerdas, pero el sistema decimal no fue ni es el único existente. Con las dos manos también se utiliza para contar en el sistema sexagesimal. Con una de ellas contaban sobre la otra, utilizando las falanges de cada dedo. De esta forma, a la hora de escribir, utilizaban hasta 60 cifras distintas.
También los mayas crearon un sistema distinto, el vigesimal, de base 20 pues contaban con manos y pies.

Con las cifras 011 también podemos "leer" otros números. De esta forma si consideramos que 011 está en binario se correspondería con nuestro 3 en base decimal, y sería un 17 si estuviera en hexagesimal.



Del sistema binario ya hablamos en nuestro post sobre Interstellar (ver aquí) y el hexagesimal lo mencionamos en el post sobre Marte (ver aquí). A modo de recuerdo hemos encontrado este pequeño tutorial de como pasar de binario a decimal.
Con todo esto no podemos hacer otra cosa que o bién descartar la hipótesis de la abdución o dar por sentado la intervención alienígena en la historia de evolución de los humanos.

Nota: En CineMaths no nos hemos vuelto locos. Sabemos que Stranger Things es ciencia-ficción y no esperamos que sea muy rigurosa científicamente, pero nos ha parecido una buena excusa para recordar algo de Matemáticas, mientras vemos una muy recomendable serie de TV.
  • ¿Has visto Stranger Things¿ ¿Que te parece? Envía tus comentarios opinando sobre ella o sobre nuestro post

No hay comentarios:

Publicar un comentario