viernes, 14 de octubre de 2016

Midiendo el mundo


Los dos hombres que vemos en la foto de arriba forman parte del "orgullo alemán". Son dos mentes brillantes del siglo XIX, y la película que une sus vidas, "Midiendo el mundo" (Detlev Buck, 2012), pasó desapercibida por nuestra cartelera. Sin embargo esta película es una mina de oro por su contenido matemático, pues el personaje principal, el que vemos en el centro de la fotografía no es otro que  el matemático Gauss.


Pero la película no es un biopic al uso, no tiende a convertirse en un documental, sino que narra, con un tono más propio de la comedia, las vidas paralelas (y en ciertos momentos coincidentes) del propio Gauss y del naturista y explorador von Humboldt. Este es el trailer:


De esta forma, la película nos permite saber más de la vida y obra de este importante matemático, conocido como el príncipe de las matemáticas, de una forma bastante lúdica. La única pena es que la película incluye algunas escenas censurables (por algo de contenido sexual) si no la película sería ideal para ser visionada en clase.


Para hablar de la película hemos seleccionado algunas escenas, que hemos dividido en distintas etapas de su vida:


La infancia de Gauss
Es el profesor Büttner quién descubre el talento innato de Gauss con las Matemáticas. Y lo hace  al ver que resuelve el siguiente problema:

¿Sabrías resolver tú el problema? Gauss lo hizo con apenas 7 años, sin haber estudiado antes la fórmula que se utiliza para estos casos. Así lo vemos en la película:

Efectivamente, se trata de la suma de los 100 primeros términos de la sucesión 1, 2, 3,... 100, en la que cada término es el anterior más 1 . En la película se comete el error de decir que es una progresión geométrica cuando en realidad se trata de una progresión aritmética (para pasar de un término de la progresión al siguiente hay que sumar una cantidad fija llamada diferencia). Con lo cual para calcular la suma de los n primeros números de la sucesión utilizamos la fórmula expresada. Este es un resumen de las fórmulas que hay que usar en cada caso:



Gauss provenía de una familia pobre y con escasa formación, y es el profesor Büttner quien consigue una beca de la Corte (del duque de Brunswick). Fruto de ese encuentro nos encontramos con una curiosa frase:

¿Qué es un número?

No forma parte de la vida de Gauss pero esta escena nos ha encantado, en una maravillosa definición de qué es un número, y nos gusta porque nos habla de la presencia de las Matemáticas en la vida real.

La juventud de Gauss

El tiempo pasa y Gauss comienza a formarse. Entre sus primeros logros se encuentra el resolver un antiguo problema, aunque esto no es muy valorado por sus mecenas.


En concreto Gauss resolvió, con la edad de 19 años, que es posible construir un heptadecágono (un polígono de 17 lados) usando regla y compás.

Es durante esa época cuando logra sus primeros avances en Geometría dónde empieza a creer en "otro tipo de geometría", dudando de los fundamentos en los que se basaba la geometría estudiada hasta entonces. Esta escena de la película recrea maravillosamente la idea de la geometría no-euclídea y cómo surge su idea de minimizar los errores (que daría lugar a la  ley de mínimos cuadrados)

Hasta que con 24 años publica Disquisitiones arithmeticae, obra que desarrolla la Teoría de números, que de una forma brillante (ideal para nuestro uso) explica de la siguiente forma:

Gauss adulto

La película no desarrolla tanto los avances de la madurez de Gauss, aunque sí podemos ver su encuentro personal con la persona que él admiraba, ese a quién, según la película, el podría tratar de igual a igual, que no es otro que Emmanuel Kant. También sabemos que sus últimos años los dedicaría  a la Estadística.




  • ¿Sabías de la existencia de la película? Te animamos a verla y comentar qué te parece.
  • ¿Cuál de las escenas elegidas te llama más la atención?
  • ¿Sabías algo de la vida de Gauss? ¿Que conocías de sus logros? Busca información y dinos qué te llama la atención.
  • Curiosidad. Según la película el amor y el sexo fueron fuente de inspiración de su obra, y en ella vemos a "Gauss" desnudo. Una faceta del matemático en la que seguro nunca te habrías imaginado.

  • Otra curiosidad: Gauss es tan importante que el Gobierno alemán decidió que apareciera su imagen en el billete de 10 marcos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario