viernes, 4 de noviembre de 2016

Para echar a volar


Volar. El ser humano siempre ha anhelado poder volar, es un deseo que encontramos desde los inicios de la humanidad y que vemos, por ejemplo, en la fábula de Ícaro y Dédalo. Volar como lo hacen los pájaros o mejor dicho, como la mayoría de los pájaros, porque entre la excepción se encuentra nuestro protagonista de hoy, un guacamayo azúl llamado Blu. Os invitamos a ver el trailer y conocer la película que protagoniza: Río (Carlos Saldanha, 2011)


Río se estrenó en 2011 y es una divertida película de animación ambientada a la ciudad la famosa ciudad brasileña. Ese ambiente también se aprecia en su banda sonora, uno de los aciertos de la película, con ritmos latinos y toques de reagge y hiphop. La película es una digna competidora a Disney creada por los estudios Blue Sky, los mismos de la saga Ice Age (La edad de hielo).

Como curiosidad reseñar quienes ponen voces a los personajes en la versión original, todos actores y actrices de primera linea. Blu es Jesse Eisenberg mientras que a Jewel le pone voz Anne Hathaway. Entre sus amigos encontramos a Leslie Mann, Jamie Foxx y al cantante Will.i.am.

Volvamos a nuestro personaje del que decíamos que no sabe volar. Ha vivido domesticado hasta el momento sin aprender, ni necesitar, volar. Ante la llegada de un experto que asegura que debe ser algo instintivo en su especie Blu hará el intento que vemos en la siguiente escena, la cual vamos a comentar.


Blu se ha preparado muy bien para probar a volar. Vemos que se ha estado documentando sobre cómo hacerlo, y ha realizado diversos cálculos matemáticos. Pero, ¿se necesitan Matemáticas para volar? Como vamos a ver sí.

Se pregunta el libro que Blu está leyendo  "¿Cuales son los fundamentos del vuelo?" Pues sobre ese mismo tema hemos encontrado una tesina que analiza los vínculos entre matemáticas y la aviación. Citando dicha tesina (cuya autora es Eliana Aurelia García, y que puede ser descargada aquí):  "La aerodinámica es una ciencia exacta cuyo lenguaje de expresión es el matemático, por tal motivos vemos necesario conocer conceptos tales como relaciones, ecuaciones, funciones, generación de ángulos, funciones trigonométricas, aplicación de fuerzas, trabajo, potencia, energia, velocidad, trayectoria, aceleración, leyes de Newton entre otros para poder comprender todos los aspectos influyentes en un avión y su vuelo".


Algunos de esos cálculos son los que Blu está teniendo en cuenta. Vemos el gráfico de un libro que estudia el ángulo de ascenso del avión, fórmulas, tablas de datos, todos ellos realistas ya que como vemos en la tesina trata los ejes en los que mueve el avión (tratando los tres ejes del espacio), ángulos, distancias del despegue, las fuerzas, y las fórmulas que siguientes:

En ese mismo cuaderno de Blu vemos una versión aviar del "hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci. No vamos a entrar en muchos detalles, pero sólo indicar que en el hombre de Vitrubio encontramos mucho de matemáticas, entre ellas las que se aprecian en el dibujo de Blu, relacionadas con las proporciones.
Un par de anécdotas:
- Leonardo da Vinci, el autor del hombre de Vitruvio, diseñó en el siglo XVI su propio aparato para volar:

- Vemos en el libro que lee Blu a los autores: Ludwig y Troubetzkoy. Estos apellidos provienen de dos de los productores de la película.
  • ¿Has visto la película? ¿Qué te parece?
  • ¿Qué te parece el post? ¿Eres consciente de la presencia de las matemáticas en la aerodinámica, es decir, en el vuelo?
  • Te animamos a comentar este post y a proponernos analizar cualquier otra película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario