martes, 20 de diciembre de 2016

Tercer Encuentro Internacional CineMaths Paradise


Del 11 al 17 de Diciembre se ha llevado a cabo el tercer encuentro internacional del proyecto Erasmus+ CineMaths Paradise. En esta ocasión, el centro educativo anfitrión ha sido la Evangeliki School of Smyrna en Atenas (Grecia), participando, como en los anteriores encuentros, representantes de los centros Lycée Carriat (Bourge-en-Bresse, Francia), Agerbaek Skole (Agerbaek, Dinamarca) y el IES Alcántara (Alcantarilla, Murcia), así como quien aquí os escribe: anterior coordinador del proyecto y creador de este blog.

A continuación hacemos un repaso de las actividades realizadas esta semana. Los materiales resultantes (en inglés) se irán subiendo poco a poco a la web oficial del proyecto Erasmus+

LUNES 12 DICIEMBRE 2016
Comenzamos el día conociendo el centro que acogía el encuentro, y con la bienvenida oficial de sus directivos, así como el ya tradicional desayuno de bienvenida. Tras el mismo, los alumnos del equipo griego realizaron una presentación de los antiguos matemáticos griegos. Destacando entre ellos a Euclides, Thales, Pitágoras y a Eratóstenes. También trataron las paradojas y famosos problemas sin resolver que han sido importantes en la historia de las Matemáticas.


En los siguientes enlaces podeís encontrar acceso a algunos de los videos y presentaciones:

Tras esas presentaciones se puso a prueba la atención de los alumnos compitiendo en grupos dos cuestionarios uno de respuesta múltiple y otro de respuesta abierta



Todas estas presentaciones y actividades sirvieron de introducción para la Visita Educativa que realizamos: la visita matemática a la antigua Acrópolis. Allí, los alumnos griegos fueron nuestros guías y explicaron, con detalle, el Partenón y el resto de templos, haciendo hincapié en los progresos técnico-matemáticos de dichas maravillas: Fidias, la proporción áurea,...

Aquí tenéis uno de los videos explicativos de la visita:
Además, los alumnos tenían una misión durante la visita, debían tomar fotos que días más tarde utilizarían con un objetivo especial.
Tras visitar la Acrópolis era el mejor momento para pasear por la zona histórica de Atenas y el famoso barrio de la Plaka.


MARTES 13 DICIEMBRE 2016


En el segundo día, las actividades estaban preparadas por el equipo español. En esta ocasión la actividad consistía en presentar el cine español: historia, directores, actores-actrices, películas representativas...

Con esta finalidad los alumnos dividieron la tarea en tres periodos: cine clásico, cine durante la transición y cine actual, desarrollando dentro de cada uno sus puntos principales. Además cada uno de los grupos presentó una película con la que los alumnos, en grupos internacionales, recrearon una de sus escenas. Las escenas elegidas fueron números musicales de Bienvenido Mr.Marshall, La niña de mis ojos y La gran familia española. ¡Fue muy divertido ver a franceses, griegos y daneses integrarse en estas actividades bailando y cantando! Aquí os dejamos un pequeño fragmento de una esas escenas (pronto más y con más calidad en la web oficial del proyecto):

Tras la tarea desarrollada por el equipo español, los profesores griegos introdujeron la siguiente actividad: creación, por equipos, de el guión de un mini-corto de 1 minuto utilizando las fotos tomadas el día anterior en la Acrópolis. Al día siguiente esta actividad se completaría con la parte técnica.

MIÉRCOLES 14 DICIEMBRE 2016


Turno de las actividades preparadas por los socios daneses. En esta ocasión les tocaba desarrollar la actividad Maths & Movies, es decir trabajar un área de Matemáticas a través de escenas de distintas películas. En concreto debían desarrollar las matemáticas financieras, y para ello utilizaron escenas de Pipi Calzaslargas (Olle Hellbom, 1970), Concursante (Rodrigo Cortés, 2007), The Olsen Gang (1972)... Gracias a esas escenas los alumnos trabajaron ecuaciones relativas al comercio.


Relacionado también con la temática, el cine y las matemáticas financieras también se ha tratado a través de las cuentas de recaudaciones de las películas (box office), coste de las entradas al cine, e incluso calculando y comparando el volumen y coste de las palomitas en el cine.

Tras estas actividades, partimos hacia Laboratorio Tecnológico del a Fundación Eugénides en Atenas, el UTech, donde los alumnos disponían de los medios técnicos para realizar los cortos que fueron planificando durante la semana. 

Además de estudio de grabación de audios, ordenadores y programas para montaje audiovisual, los alumnos dispusieron de la técnica del croma (técnica que extrae el color de una imagen y reemplaza ese color por otra imagen), lo cual dió unos resultados muy divertidos.
Tras unos últimos retoques se obtuvieron 10 cortometrajes, de los que podemos ver estos dos ejemplos:


JUEVES 15 DICIEMBRE 2016


Nuestros socios franceses debían preparar una unidad didáctica basada en una película de su país, y su elección fue muy acertada. Optaron por trabajar con Astérix y Obélix; Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2012). Como podéis ver en las fotos, los alumnos se metieron muy bien en su papel.



Comenzaron con introducir a los famosos personajes del cómic y tras ello presentar la película. En base a esta, y en equipos internacionales, los alumnos tuvieron que resolver problemas matemáticos basados en escenas de la película, e incluso tuvieron que inventar nuevos problemas basados en otras escenas.

Tras esa actividad, también coordinado por los socios franceses, se continuó la actividad llevada a cabo en los encuentros anteriores en la que se entrevistó a varios alumnos y profesores sobre su visión de las Matemáticas, su dificultad y utilidad. Estas entrevistas darán como resultado un pequeño corto-documental.

Ese mismo día, por la tarde, y en pequeños grupos, los alumnos debían realizar el visionado de distintas películas europeas relacionadas de alguna manera con las Matemáticas, y realizar una crítica a la misma.


VIERNES 16 DICIEMBRE 2016
Y finalmente llegó el día de las despedidas. Comenzamos la mañana del Viernes con un repaso a las películas que los alumnos habían visto la tarde anterior, y la crítica de la misma, en la que debían mencionar dónde aparecían las matemáticas en la película.
Tras ello llegó el momento del visionado de los cortos que los alumnos habían preparado durante la semana, así como de un cortometraje que los alumnos griegos habían estado preparando durante mucho tiempo (cuando esté disponible lo subiremos a esta web).


Para concluir, se cerró la semana con la ya tradicional entrega de diplomas a los asistentes y la despedida oficial.

En Abril se celebrará el último encuentro de este proyecto Erasmus+, en esta ocasión la escuela danesa ejercerá de país anfitrión. ¡Seguro será otra semana inolvidable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario