viernes, 20 de enero de 2017

Avatar


El pasado fin de semana podíamos ver en televisión Avatar, la películas más taquillera de la historia. Con una recaudación de 2.788 millones de dólares, la película prometía revolucionar la industria con sus efectos especiales y las técnicas 3D; ocho años después podemos decir que la película apuntaba muy alto pero que su repercusión no ha sido tanta. La audiencia ya se ha acostumbrado al cine tridimensional (y, al menos en España, no tiene tan alta demanda como se podía esperar), y pocos la tienen entre sus películas preferidas.

Sí queda intacto su record en taquilla, aunque nos gustaría puntualizar que si tenemos en cuenta la inflación la película pasaría a ser la segunda en el ranking siendo superada por el clásico Lo que el viento se llevó. Así lo afirman el Record Guiness o la revista Weekly Entertainment quienes, ajustando la recaudación de la película de 1939 a día de hoy, da una cifra de 3.301 millones de dólares.

El hecho de realizar ese "ajuste" son puras matemáticas. Es obvio que el valor de una moneda cambia con el paso del tiempo, la inflación general y el cambio de precio de las entradas de cine en concreto, las devaluaciones de la moneda, y otros factores económicos como la renta per cápita nos indican que 1 dólar de 1939 no signifique lo mismo que la misma cantidad 70 años después. Si recogemos como un número índice esa variación, y trás multiplicar la recaudación por dicho índice obtenemos un valor que nos indica la recaudación con valores actuales (lo que se llama en moneda constante). Otras famosas películas entrarían en el ranking de esta forma:


Pocos habrán que no hayan visto o al menos conozcan la película, desarrollada en el planeta Pandora, y de la que, como va siendo costumbre, os traemos el trailer:

Si eres parte de la excepción y no has visto la película desde aquí te la recomendamos. Es cierto que su argumento deja bastante que desear (es algo así como una especie de Pocahontas espacial), pero visualmente es bastante llamativa y como película es entretenida. Precisamente por eso, al ver que la estaban poniendo en la tele, el pasado finde la vimos un rato y una escena captó nuestra atención, y es la escena en la que vamos a trabajar Matemáticas.


La protagonista de la escena es la Dra Grace Augustine (interpretada por Sigourney Weaver), quién es la científica encargada de desarrollar individuos con ADN humano y navi, y que ve en el planeta Pandora un gran campo para la investigación. Esta es la escena:


Habla la Dra. Grace que habla de algo "mensurable", es decir, algo que se puede medir. Se trata por tanto de una magnitud, en concreto el número de conexiones y el número de árboles. Pero lo que, matemáticamente, captó nuestra atención fue el uso de la notación científica. Utiliza el lenguaje propio de esta notación al decir que "cada árbol tiene 10 elevado a 4 conexiones con los que lo rodean y el número de árboles en Pandora es de 10 elevado a 12"

Si transformamos esas potencias a su valor correspondiente, la unidad irá seguida de tantos ceros como indica el exponente, por tanto 10 elevado a 4 equivale a 10.000, y elevado a 12 serían 1.000.000.000.000.
Pero, ¿qué sentido tiene el uso de esta notación en el lenguaje hablado? La notación científica es una forma de expresar de una forma abreviada valores muy altos o muy pequeños. De esta forma se expresan dichos valores con un menor uso de dígitos. En esta imagen podemos ver algunos ejemplos:
Pero, ¿se sigue abreviando al expresarlo de forma oral? "diez elevado a cuatro" es "diez mil", y "diez elevado a doce" es "un billón". Como vemos, no se ahorra tiempo sino lo contrario, por lo cual no tendría un sentido práctico dicho uso. Creemos que un científico no lo hubiera expresado de esa forma, por lo que probablemente el guionista ha querido utilizar este lenguaje para enfatizar el carácter científico del personaje mediante el uso de un lenguaje más técnico. Pero esa es sólo nuestra opinión, ¿tu que crees?

  • Seguro que ya conocías Avatar, ¿te gusta? En 2018 estrenarán la segunda parte, ¿tienes ganas de verla?
  • ¿Qué te parece lo que ocurre con los rankings de taquilla? ¿Por qué crees que cuando se habla de esos rankings no suelen actualizar la recaudación al valor actual de la moneda?
  • ¿Sabrías actualizar valores económicos teniendo un índice (por ejemplo el IPC)?
  • ¿Qué te parece la escena elegida? ¿Estás de acuerdo con nuestra interpretación?
  • ¿Conoces y utilizas la notación científica?
Si hay alguna película de la que te gustaría que hablaramos o quieres hacer una entrada a nuestro blog no dudes de hacerlo comentando la entrada o escribiendo a cinemaths@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario