sábado, 25 de febrero de 2017

Y el Oscar fué para...


Mañana se entregan los Oscars y, desde nuestro blog, queremos hacer un repaso a los nominadas de este año y un pequeño "homenaje" a la ganadora del año pasado, que no es otra que Spotlight (Thomas McCarthy, 2015).

Comencemos con un repaso a las candidatas de este año. Sin duda la gran favorita es el genial musical La la land (Damien Chazelle, 2016), que iguala en record de nominaciones (14) a Ben-Hur y Titanic. No creemos que ninguna película logre hacerle sombra, pero si así fuera sería Moonlight (Barry Jenkins, 2015)  la que hipotéticamente podría hacerse con el premio, si así fuera, y aunque es una buena película, los Oscars so white de los pasados años tendrían mucho que ver.


Las otras siete candidatas (que tienen menos probabilidades, pero nunca se sabe) son Fences (Denzel Washington, 2016), Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016), Comanchería (David MacKenzie, 2016), La llegada (Denis Villeneuve, 2016), Figuras Ocultas (Theodore Melfi, 2016), Lion (Garth Davis, 2016) y Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016).


Aún no las hemos visto todas, y estamos seguros de que varias merecen un post exclusivo dedicada a la película, pero a priori nos parece interesante, desde el punto de vista de las Matemáticas:
  • Figuras Ocultas, donde las mujeres matemáticas son el eje de la película.
  • La llegada. La combinación ciencia-filología que permite contactar con los extraterrestres.
  • La la land. Ya hemos hablado de la relación música-matemáticas pero... ¿y el jazz?
  • Lion. Probabilidades, decisiones y Google Maps... todo ello engloba Matemáticas.
  • Manchester frente al mar, donde el joven Patrick usará los deberes de Matemáticas para intentar tener algunos escarceos. 
¿Has visto las películas? ¿Cuál te gusta más?

El mundo de Hollywood es impredecible, y no siempre gana quién debiera. Amiguismos, tendencias, ideologías... pueden influir en hacer ganadora a una u otra película. Eso es lo que, a nuestro juicio, ocurrió el pasado año, y por lo que Spotlight se hizo con el máximo galardón.
Es posible que no conozcas la película, pues a diferencia de otras ganadoras no ha tenido una gran difusión. Spotlight es la historia, basada en hechos reales, del grupo de reporteros que destapó los casos de abusos sexuales ligados a la Iglesia. 

En nuestra humilde opinión, Spotlight está lejos del nivel al que suelen estar otras grandes ganadoras. El hecho de que sólo obtuviera un galardón más es buen síntoma de ello (¿Puede ser una película la mejor y no destacar y premiar a su elenco, director y/o aspectos técnicos?). Pese a trabajar con grandes actores como Mark Ruffalo, Michael Keaton o Rachel McAdams sus papeles no llegan a brillar. Y, para nosotros, la historia es más propia de un telefilm de sábado por la tarde. Por eso creemos que el premio obedece más a la tendencia social de crítica a la Iglesia católica, y al hecho de no querer premiar a las otras favoritas (Mad Max - con un género poco premiable - y El renacido - Vale, un segundo Oscar para Iñarritu, pero por la peli no). Aunque si de nosotros dependiera el Oscar hubiera sido para Marte, de la que ya hablamos en este post.

Pero vamos a trabajar con Spotlight, y para ello hemos elegido la siguiente escena:

En la escena vemos un ejemplo práctico del porcentaje de un número (6% de 1500). Para realizar ese calculo primero aplica la reducción a la unidad, es decir, calcular cuánto sería el 1%, y a partir de ese dato multiplicar por el porcentaje buscado 6%.
Haciendo la operación directamente sería x = (6 · 1500 / 100) = 90

Y nos preguntamos... ¿Por qué dar la información así? Si ese 6% es una conjetura, ¿en qué se basa para dar esa cifra? Y si no era una conjetura sino un dato real, ¿por qué darlo en forma de porcentaje?

La película está basada en hechos reales, lo cual no implica que sea 100% real y no sabemos realmente cómo fueron esas conversaciones. Pero a nosotros, desde el punto de vista cuantitativo, nos extraña la forma de dar esa información cuantitativa. De todas formas, la escena no deja de ser un buen ejemplo del uso de porcentajes, y lo que un porcentaje representa sobre una cantidad total.

  • ¿Has visto Spotlight? ¿Qué te parece? ¿Crees que merecía el premio?
  • Un consejo, si lo que queréis es ver un gran trabajo sobre periodistas, mejor que esta película os recomendamos la serie The Newsroom.
  • ¿Qué te parece la escena elegida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario