domingo, 24 de septiembre de 2017

Un dato interesante... con El bebe jefazo


Ya lo hemos dicho muchas veces, aunque no lo apreciamos, muy frecuentemente vemos conceptos e ideas matemáticas en multitud de películas, incluso en las dirigidas a los más pequeños como la que hoy tratamos: El bebé jefazo (Tom McGrath, 2017).
El bebé jefazo es la última película de animación de la productora Dreamworks, responsable de éxitos tales como la saga Shrek, Cómo entrenar a tu dragón, Kung Fu Panda, Madagascar... y todas las que puedes ver en esta imagen:

La trama del bebé jefazo tiene origen tras la llegada de un nuevo miembro a la familia Templeton. No es un bebé cualquiera, es un agente secreto!! Lo vemos en el trailer:

Hasta la llegada del bebé-agente Tim era un feliz niño en su familia perfecta, de sólo tres miembros. Y al principio de la película lo expresa de la siguiente forma:


Más allá de la simbología del número tres para las distintas culturas a lo largo de la historia (número sagrado para los primeros pobladores. símbolo de la perfección y de la trinidad cristiana) nos gustaría tratar el "dato interesante" mencionado en la película: "El triángulo es la forma más sólida que se da en la naturaleza"


Sabemos qué el triángulo es el polígono más sencillo, ya que no puede existir ningún polígono de dos lados (estaría abierto o sus lados no serían segmentos, en cualquiera de los casos no sería un polígono). También sabemos que cualquier otro polígono se puede descomponer en varios triángulos; de ahí la importancia de los triángulos.
La importancia del triángulo era conocida por los primeros matemáticos y dio origen a una importante rama de la Geometría: la Trigonometría. Y, dentro de esta rama, la triangulación que se utiliza, por ejemplo, para medir distancias a estrellas, medir distancias entre puntos geográficos, y en sistemas globales de navegación por satélites.
Pero, volviendo al dato citado en la película, el triángulo también es la figura más sólida, la más resistente. Esto es debido a que no se deforma al actuar sobre él fuerzas externas. Si se ejerce una fuerte presión sobre un cuadrilátero, se acaba de deformar. Lo mismo ocurre con todos los polígonos, excepto el triángulo, que es el único que ofrece una rigidez suficiente y también un carácter indeformable.
Para darle mayor rígidez a otras estructuras se utiliza la triangulación (formación de red de triángulos), utilizando escuadras, riostras, cartelas...
Y así lo observamos en muchas construcciones humanas que requieren consistencia, tales como puentes, torres, etc.

Igual que el hecho de la aparición de conceptos matemáticos en las películas, posiblemente no te has fijado en la cantidad de triángulos que tienes ahora mismo alrededor tuyo. Si no sabías por qué, ahora tienes una justificación de la importancia de este polígono. Al fin y al cabo, si lo sabía el pequeño Tim, tú también debes saberlo.
  • ¿Has visto El bebé jefazo? ¿Qué te parece?
  • ¿Sabías la importancia del triángulo? ¿Eres consciente de la importancia de este polígono por su resistencia?
  • Pon ejemplos de construcciones basadas en triángulos

1 comentario:

  1. Valla es blog bastante interesante la verdad me a gustado leerlo y la verdad es que no era conciente de la importancia del triángulo bueno creo que un ejemplo además del bebé jefazo sería pues en las reliquias de la muerte de Harry Potter ya que se utiliza el triángulo para mostrar una de las reliquias además del Grupo que formar Ron, ermione y Harry :)

    ResponderEliminar