viernes, 27 de octubre de 2017

La fórmula para encontrar el amor


Si hay un icono de solterona en el cine es, sin duda, el de Bridget Jones. Este personaje, creado por Helen Fielding, surgió en una columna en el periódico inglés The independient y, gracias a la repercusión alcanzada no tardó en convertirse en la novela best-seller: El diario de Bridget Jones. Su éxito paso a la gran pantalla, que en 2001 fue interpretada por Renée Zellweger.

Tanto la primera película (que le valió la nominación al Oscar a mejor actriz) como en su secuela (Bridget Jones: Sobreviviré) cuentan las aventuras y desventuras amorosas de Bridget, quién mientras siente que se "le está pasando el arroz" se debate entre dos hombres: Daniel (Hugh Grant) y Marc Darcy (Colin Firth).

Pero el tiempo ha pasado, y llega una tercera parte: Bridget Jones' Baby (Sharon Maguire, 2016) en el que surgirá un nuevo galán: Jack. ¿Adivináis su profesión? Matemático! Aunque antes de hablar de ello, veámos el trailer de la película:



Sí. Bridget Jones está embarazada y no sabe quién es el padre! ¿Será su ex - Marc Darcy o el recién conocido Jack Qwant? Para descubrirlo invitará a Jack a participar en el programa de TV que produce, y en el que hablará del libro que acaba de publicar:

Pues, como antes adelantábamos, Jack es matemático y ha descubierto un algoritmo para encontrar la pareja perfecta. ¿Recordamos lo que es un algoritmo? Pues un conjunto ordenado de operaciones que nos permiten obtener un resultado. Por ejemplo el algoritmo de la multiplicación de dos números sería este:

Entonces, ¿Se pueden aplicar las matemáticas a la búsqueda del amor? La idea vuelve a ser mencionada en esta otra escena de la película:

Por tanto Jack ha encontrado un algoritmo para citas, que ayuda a encontrar el amor. Y nos preguntamos, ¿será el primer matemático en trabajar esta área? Y la respuesta puede sorprender a muchos porque es que no. Si en el post dedicado a Una mente maravillosa (Aprende a ligar con John Nash) veíamos una curiosa aplicación de su "equilibrio", vamos a conocer el trabajo de un par de  matemáticos también premiado con el Nobel y relacionado con el método de encontrar pareja.

Podríamos relacionar el trabajo de Jack Qwant con el problema de los matrimonios estables de los premiados al Nobel de Economía (recordemos que no existe el Nobel de Matemáticas) Shapley y Roth. Este problema plantea la mejor forma de emparejar un conjunto de hombres y mujeres de acuerdo a sus preferencias de forma que no deseen ningún cambio posterior, es decir, que cada uno esté con la mejor pareja disponible. Para esta finalidad, que es una aplicación de la teoría de grafos, hay que desarrollar un algoritmo.

El siguiente vídeo, de la Universidad Politécnica de Valencia, lo explica de una forma sencilla:

Y si, además, quieres profundizar en el tema puedes consultar este documento de la Universidad de La Rioja o "jugar" con esta aplicación de la Universidad de Berkley.

El algoritmo resolutivo del problema del matrimonio estable tiene posible aplicación real en la búsqueda de parejas real por agencias matrimoniales y webs de ligue, pero ya se utiliza en otros casos de elección múltiple, por ejemplo en la elección de carrera de los alumnos.

  • ¿Qué te parece Bridget Jones? ¿Has leído los libros o vistas las películas? ¿Cuál te gustó más?
  • ¿Reconoces alguna de las fórmulas que aparecen tras Jack en el vídeo?

  • ¿Has entendido el problema de emparejamiento estable? ¿En qué otras áreas podría aplicarse?
  • Una vez más vemos aplicación de las Matemáticas a la vida real, ¿en qué otras aspectos lo has descubierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario