lunes, 29 de enero de 2018

Nuestro pequeño homenaje


Ayer se celebraba la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores, aunque en la mayoría de lugares se trasladaba el día festivo a hoy, y desde CineMaths Paradise hemos decidido rendir un pequeño homenaje a los profesores de Matemáticas que hemos conocido en el cine. Algunos de ellos ya han aparecido en nuestro blog, otros posiblemente lo harán en un futuro.

La verdad es que el mundo del cine no suele tratar nada bien al gremio de los profes de mates. Mientras que abundan las películas donde los profesores de literatura, historia, etc establecen buenas relaciones con los alumnos, los motivan y apoyan (lo vemos en películas famosas como Mentes peligrosas, El club de los poetas muertos, La ola, Descubriendo Forrester, y otras muchas más), los de matemáticas suelen aparecer raros, distantes, alejados de la realidad y con escasas dotes sociales. La excepción que confirma la regla la encontramos en Lecciones inolvidables (Ramón Menéndez, 1988).


Lecciones inolvidables narra la historia real de Jaime Escalante, un profesor de Matemáticas en un instituto de un barrio marginal, que logró enseñar y motivar a sus alumnos en el aprendizaje de su asignatura, consiguiendo que sus alumnos llegaran a la universidad (un objetivo impensable para muchos de ellos). Su protagonista Edward James Olmos incluso logró la nominación al Oscar por este papel. Aquí os traemos algunos momentos de la película (audio latino)



Otro profesor de matemáticas que logra conectar con sus alumnos es el interpretado por Kevin Spacey en 21 Black Jack (Robert Luketic, 2008).

El profesor, junto con un grupo de alumnos, irán a Las Vegas a intentar triunfar gracias a su dominio de la Probabilidad. Veamos una escena desarrollada en clase:

Pilar López de Ayala es una dulce maestra de pueblo que logra enseñar Matemáticas de una forma práctica. Así la vemos en Obaba (Montxo Armendáriz, 2005)

Y Elizabeth Hurley una pícara profesora en Al diablo con el diablo (Harold Ramis, 2006):

De Pierce Brosnan y su papel como profesor en El mejor (Shana Feste, 2009) ya hablamos en esta entrada de nuestro blog.

También hablamos de Nathan, el protagonista de X + Y a brilliant young mind (Morgan Matthews, 2014), pero recordemos también la importante figura de su profesor:

Pero, como hemos dicho, los profesores de Matemáticas aparecen con mayor frecuencia con mala imagen. Es en sus clases donde se producen más actos disruptivos, donde se dan situaciones de acoso, o simplemente donde las clases son tan soporíferas que sus alumnos se duermen.

Un ejemplo de profesor aburrido es el de Jeff Bridges en El amor tiene dos caras (Barbra Streisand, 1996)

En nuestro último post, basado en La devoción del sospechoso X (Alec Su, 2017), la labor como profesor de Shi Hong queda muy en entredicho ya que, pese a su gran nivel, no logra llevar el control de la clase.

En esta entrada sobre el bullying vimos como varias escenas se desarrollaban en clase de Matemáticas. Igual que en esta otra, extraída de La profesora de historia (Marie Castille Mention-Schaar, 2014) podemos ver el mal comportamiento de los alumnos en clase:

El profesor puede ser incluso el villano de la película, como vimos en esta otra entrada donde hablamos sobre "La peligrosa vida de los altar boys" (Peter Care, 2002). En ella Jodie Foster es una malévola monja-profesora de Matemáticas:

Y el próximo profesor de Matemáticas que vamos a ver en la gran pantalla es el interpretado por Jake MacDorman, quien en Lady Bird (Greta Gerwig, 2017) tiene un papel secundario como docente, amado por unos y odiado por otros. Proximamente en los cines.

Ahora te toca a tí:
  • Hay más profesores de Matemáticas en el cine, ¿qué otros recuerdas?
  • ¿Crees que los profesores tienen merecido la imagen que el cine da de ellos?
  • Habla de algún profesor que te haya inspirado, motivado y/o ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario